Convivencia de Inicio de Escuela 2024
Convivencia de Inicio de Escuela 2024
19 de Octubre, 2024
El fin de semana, 5 y 6 de Octubre, tuvimos la Convivencia de Inicio de Escuela del MCC-Getafe, y este año, que estamos celebrando el 75 Aniversario del inicio de este extraordinario movimiento, se presentaba apasionante. Solamente ver los temas que se iban a tratar, despertaban en todos un interés mayor por conocer mejor el MCC.
“Es ahora, identidad y misión del MCC”.
Comenzamos con una meditación de nuestro Consiliario P. Yago, donde nos animaba a poner fuego en el mundo llevando el Amor De Dios a todas las personas que lo necesiten.
Conociendo lo que hemos recibido, cómo no incendiar el mundo con este Amor? Por eso no podemos quedarnos quietos y tenemos que estar siempre en camino.
A partir de aquí tuvimos cuatro Charlas:
1- Carisma y Mentalidad del MCC.
2- Esencia y finalidad del MCC.
3- Importancia del dirigente en el MCC.
4- Esta nos la dio Juanjo, donde hizo un gran resumen de las tres charlas anteriores.
Fueron dos días de convivencia y fraternidad, donde actualizamos nuestros conocimientos sobre el MCC, llegando a la conclusión, que hoy en día el MCC es muy necesario para nuestro mundo actual, tan descristianizado, viviendo sin la presencia De Dios buscando la felicidad donde no existe y por eso el hombre no es feliz.
La Escuela será, lo que sean sus dirigentes. Hemos de recuperar la dimensión de haber sido elegidos para anunciar a Cristo y siempre con actitud de servicio en todo lo que hagamos.
La convivencia terminó recordándonos nuestro primer cursillo, donde al entregarnos el Crucifijo nos dijeron: “Cristo cuenta contigo”, y nosotros respondimos: “Y yo con su GRACIA”.
Además tuvimos momentos de diversión, con diversos juegos el sábado por la noche o la grabación de un vídeo donde, por grupos, fuimos cantando una parte de la canción Templos Vivos, compuesta como homenaje a nuestras Ultreyas por Angel Arcicollar, “Arcy”, un joven maestro de nuestra Escuela, que además es músico.
También hubo momentos de oración, Eucaristía, liturgia de las horas, y el rezo comunitario del Rosario paseando por los jardines de la Casa.
Queremos dar las gracias al grupo de la Escuelilla, que como siempre ha hecho un magnífico trabajo preparando la Convivencia, y en especial a Stella, que además de coordinarla, es la responsable de dicho grupo, y a todos los que prepararon las charlas y el resto de actividades.
Y para finalizar, os dejamos con algunos testimonios de unos hermanos que han querido contarnos cómo vivieron la Convivencia, y con los enlaces a los audios de las charlas, meditaciones y homilías del P. Yago.
Que Dios nos conceda seguir llevando a su Hijo Jesucristo a muchas almas este curso 2024-25 que empieza, para lo cual empezamos poniendo en oración el Cursillo número 140 de nuestra Diócesis que celebraremos si El así lo quiere del 24 al 27 de Octubre.
Me han pedido que dijera unas palabras de testimonio sobre lo que ha sido las jornadas de convivencia en la escuela.
Creo que lo separaría en tres partes muy concretas. La más importante hemos podido tener un ratito de parar en la rutina para acercarnos a Cristo y a los hermanos, compartiendo juegos, momentos, diversión y mucha comida.
Esto nos hace crecer más como escuela e individualmente como personas, cada uno de los componentes es un tesoro que el Señor guarda con mucho mimo, personas que tienen una fe enorme y fieles guerreros del Señor.
Una segunda parte sería vivir con esa alegría de diligentes que nos pide El Señor, lo practicamos muy bien estos días por que nos hemos hartado a reír y a disfrutar.
Lo que nos pide Cristo, ser disfrutones de su vida y de su alegría, de su amor y su entrega.
Y una tercera parte pero no menos importante hacernos partícipes de que nuestra iglesia nos necesita, que El Señor se vale de nosotros para conseguir muchas almas que se acerquen a Él, por lo que lo tenemos que tener muy en cuenta.
En resumen, han sido tres días en los que una vez más palpamos la felicidad que transmite el Señor a través de nuestra escuela.
¡¡Simplemente DE COLORES!!
Raúl Moreno, Ultreya de Ciempozuelos
Como siempre, cada vez que comparto tiempo, vivencias y enseñanzas con mí comunidad de cursillos, salgo más enriquecida como persona y como cursillista.
Al celebrar que hace 75 años comenzó su andadura el MCC, era un momento especial.
El hecho que pueda empezar a compartir nuevamente, convivencias, clausuras, etc., para mí significa mucho. Después de estar un tiempo apartada, por circunstancias especiales, cuando Miguel mi esposo, que algunos conocisteis, pues era también cursillista, regresó a la casa del Padre, después vino la pandemia. Y gracias a aquellos encuentros vía Zomm, me empecé a sentir menos sola.
Pero después de esta convivencia, sé que el Señor me sigue llamando, para que siga colaborando en lo que pueda en este gran movimiento. En este último puente del Pilar hizo 34 años que hicimos Miguel y yo nuestro primer cursillo, y desde entonces nos enamoramos de él, y aquí sigo yo, aportando mi pequeño granito de arena, hasta que el Señor quiera.
En esta convivencia, el conocer más en profundidad al movimiento, su carisma y mentalidad, la responsabilidad de los dirigentes, y sobre todo para mí, pensar que la Iglesia y el mundo actual, necesitan el MCC, hoy más que nunca para evangelizar y fermentar nuestros ambientes.
Ser testigos del Señor, entre los hombre de hoy y ayudarles a sentir el Amor De Dios, desde mi amistad. Esa es mi misión, pequeña pero importante.
Y desde aquí, quiero agradecer, a los que me acogen con cariño y cercanía. Para mí significa mucho y no merezco tanto. Y también darle las gracias a los nuevos que se ilusionan y quieren seguir en el MCC. A ellos les paso mi testigo y yo me quedo en la retaguardia.
Gracias a todos.
¡¡¡DE COLORES!!!
Lourdes Fernández, Madrid
Como cada curso, la escuela de responsables del Movimiento de Cursillos de Cristiandad comenzó con un fin de semana de convivencia.
Nos reunimos 36 personas en la casa San Pablo de las Misioneras Cruzadas de Santa Maria en Carabanchel los días 5 y 6 de octubre de 2024.
El lema de la convivencia fueron unas palabras de Santa Catalina de Siena: “Si somos lo que debemos ser prenderemos fuego al mundo”, y recordando el 75 aniversario del nacimiento del MCC profundizamos durante el fin de semana en la Identidad y Misión de nuestro Movimiento.
Comenzamos con el rezo de Laudes, y a continuación nuestro Consiliario Yago inicio el encuentro con una meditación sobre el lema indicado anteriormente. A lo largo del primer día nuestras hermanas Lourdes Fernandez y Maribel nos impartieron dos charlas que nos ayudaron a profundizar en el carisma, la mentalidad y la esencia y finalidad del Movimiento de Cursillos.
La mañana siguiente del domingo, nuestra Presidenta Lourdes Barato nos presentó el tema del Papel del Dirigente en los tres tiempos del método de Cursillos.
Después de cada una de las charlas dispusimos de tiempo suficiente para dialogar sobre los temas propuestos y las preguntas que se nos plantearon. El diálogo y trabajo en grupos lo realizamos mediante el método de la “conversación espiritual”, resultando sumamente provechoso este modo de trabajar.
Hubo también un espacio en el que María Borrallo nos presentó sucintamente una recopilación de las muchas aportaciones que se hicieron en los grupos de trabajo, concluyendo esa exposición con un diálogo comunitario.
Concluimos el fin de semana con una charla de Juanjo Rodríguez que nos ayudó a salir del encuentro con la renovada convicción de que Cristo sigue contando con nosotros comunitariamente y con cada uno en particular.
Compartimos ambos días la eucaristía y distintos momentos de oración, incluyendo el rosario. Por supuesto también hubo momentos lúdicos ayudando todo ello a acrecentar la comunión entre nosotros en un clima de gran alegría.
La coordinación de la convivencia corrió a cargo de Stella, quien lo hizo con el buen hacer que le caracteriza.
El encuentro ha supuesto para mí, y creo que que para todos los hermanos asistentes, un gran empuje para este comienzo de curso que está repleto de actividades que vamos a realizar en orden a la evangelización en el campo del primer anuncio, que es lo nuestro, y con el reto entre otros de ocho cursillos de cristiandad programados para este curso.
Salimos el domingo por la tarde con un renovado deseo de abrir más nuestros corazones a la acción del Espíritu Santo y comunicar a los demás la buena noticia del Evangelio.
Adela Delgado y Juanjo Rodríguez.