Jornadas de Iniciación a la Escuela 2025

Jornadas de Iniciación a la Escuela 2025
28 de Octubre, 2025
El pasado fin de semana, del 19 al 21 de septiembre, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Getafe celebró sus VII Jornadas de Iniciación a la Escuela, en la Casa de las Salesianas de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
En este fin de semana, un grupo de 11 personas han conocido de forma más detallamada el carisma, la mentalidad, el método y la historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
El objetivo era poder discernir, si el MCC es donde el Señor les estaba llamando para prestar su servicio en la Iglesia.
Rosa Murillo, presidenta del Sectretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, quiso hacerse presente en las Jornadas, para dedicar unas palabras de ánimo a todos los participantes, palabras que os reproducimos a continuación:
A continuación os dejamos con los testimonios de Ana y José Ramón, dos de los hermanos que han vivido estas Jornadas, que han sido tan amables de abrir su coración y contarnos cómo las han vivido.
Siempre ¡de colores!
Las jornadas de iniciación al MCC han sido el final de un largo capítulo de búsqueda y el inicio del apasionante capítulo en el que el hijo pródigo llega a casa y descansa.
Todo comienza cuando se pone nombre a un anhelo del corazón ¿Señor, dónde me quieres? ¿Dónde quieres que camine hacia ti? ¿Donde quieres que viva mi vocación a la santidad?
Todas estas dudas se agolpaban en mi corazón y me acompañaban en cada cosa que hacía.
Cada «¿aquí Señor?» se encontraba con un «espera y confía», hasta que Él puso en mi camino el cursillo 143 y me dio la gracia de vivirlo con el corazón abierto.
A mi pregunta se adelantó su respuesta: «aquí».
La realización de su sí me llenó de una profundísima alegría, y esperaba con verdadera ilusión estas jornadas para poder avanzar en este camino que se me iluminó en mi cursillo.
Las jornadas han sido una confirmación más serena pero igualmente gozosa del Señor diciéndome:
«Aquí, aquí estoy yo y aquí están tus hermanos».
En definitiva, las jornadas han sido una oportunidad preciosa de poder conocer, y por lo tanto, amar mejor a este instrumento que es el MCC y que Dios ha puesto para mi santidad.
Ana Lacasa, Ultreya de Alcorcón.
Mi nombre es José Ramón y quiero compartir con vosotros lo que ha supuesto paramí esta Jornada de Iniciación a la Escuela de Cursillos de Cristiandad.
Cuando me invitaron a participar en las jornadas de iniciación a la escuela, me llené
de cierta inquietud, miedos y frenos, a la vez que había algo de mí que me empujaba a asistir, a estar allí, a escuchar y dejar la puerta de mi corazón abierta.
Necesitaba discernir si el Señor me llamaba a incorporarme a esta comunidad.
Lo que ocurrió superó mis expectativas.
Volví a experimentar esa fe viva que renació en el Cursillo de Cristiandad que realicé hace poco más de año y medio.
Fue como reavivar una llama que aún ardía,
aunque más tenue.
Me encontré con personas que caminan con sinceridad, con alegría, y con una entrega que contagia, que te invita a ser protagonista, a ser testigo y apóstol de nuestra fe y ser luz para otros, y no solo ser espectador.
Y en medio de todo, sentía como Jesús me decía:
«No tengas miedos, no pongas
excusas.»
“No estás solo, yo te acompaño.”
A través de las charlas, los momentos de oración, el compartir fraterno y los silencios llenos de presencia, el Señor hizo como siempre maravillas.
Me tocó el corazón, me recordó quién soy y para qué estoy aquí.
En la última meditación “Cuento contigo” sentí que Dios me decía precisamente eso, que contaba conmigo.
Pero no como una fórmula o exigencia, sino como una invitación amorosa; y eso removió algo profundo en mí.
Esta jornada de iniciación ha sido mucho más que una formación, aunque ésta ha
sido muy importante.
Sobre todo porque me ha ayudado a comprender mejor el Carisma de nuestro Movimiento.
Ha sido un encuentro con el Señor, una renovación interior que me impulsa a vivir mi fe con mayor entrega y a implicarme más en la evangelización.
¡De colores!
José Ramón, Ultreya de Leganés.