Saltar al contenido

Retiro De Cuaresma 2024

Retiro de Cuaresma de 2024 del MCC-Getafe

Retiro De Cuaresma 2024

09 de Marzo, 2024

El pasado sábado 2 de marzo, un grupo de cursillistas de nuestra diócesis de Getafe, nos reunimos en la Casa De Espiritualidad Villa San Pablo para preparar bien esta Cuaresma en un retiro impartido por el sacerdote Jesús Parra Montes.

Don Jesús basó sus meditaciones en algunos salmos y textos bíblicos, que resumimos a continuación para que sirva ayuda para todo el mundo:

  • Salmo 94 (ojalá escuchéis hoy su voz).
  • Los 40 años en el desierto que ayudó a confiar en Dios al pueblo de Israel: Ayuno-Oración-Limosna fomentan la confianza en el Señor.
  • Salmo 50 (los sacrificios no te satisfacen… El sacrificio agradable a Dios es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tu oh Dios, no lo desprecias).
  • Daniel 3:26 (la oración de Azarías).
  • II de Reyes 5 (Dios no pide cosas grandes, a veces pide algo tan simple que no nos lo creemos).
  • Salmo 130 (como un niño en brazos de su madre).
  • Filipenses 2:5-8 (tomando la condición de esclavo).
  • Salmo 26 “Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor”

A continuación, os dejamos con los testimonios de algunos de los hermanos que asistieron a este retiro:

En el retiro, el sacerdote a través de distintos salmos y sus explicaciones ha querido que nos preparemos bien en este tiempo de Cuaresma y que pudiéramos sentir la presencia del Señor tal y cómo nos indició con el Salmo 94 “ojalá escuchéis hoy la voz del Señor”.

Personalmente, así ha sucedido. Se creó un espacio de silencio dónde nos olvidamos de todos nuestros quehaceres diarios y nuestro ruido interior, para estar en compañía de Dios, saber escucharlo y hacer un culto agradable cómo nos pide Él en la Cuaresma.

Eva María Cruz Machín, de la Ultreya de Aranjuez.

Eva, Idanlly y Stella, justo antes de comenzar el retiro
Eva, Idanlly y Stella, justo antes de comenzar el retiro

Para mí es un gran regalo, cada vez que puedo estar un tiempo largo con el Señor.

Oír la predicación del P. Jesús sobre la Cuaresma, aunque ya soy mayor, siempre te dice algo, en este caso saber que el Señor nos regala 40 días para volver a confiar en El.

Lo cual es un gran regalo: 40 días para dar un culto agradable a Dios, hacer oración con los Salmos, y algunas lecturas del Evangelio…

De todo ello, me quedo con estas palabras: «la verdad no es un qué sino un con Quién, fin de la cuaresma, corazón contrito y humillado».

Kenia Velásquez, de la Ultreya de Leganés.

¿Cómo es posible que Dios te hable en tan solo unas horas?

Os puedo asegurar que el pasado sábado el tiempo se ha detenido y solo estábamos El y yo.

Me habló, sí, y con mucha claridad. Si vienes a Dios con un corazón contrito y humillado El te escucha, te toma en sus brazos y te habla. Además, te habla desde la cercanía y con paz.

Este retiro ha sido como un pequeño oasis de descanso y paz. Me ha dado fuerzas para seguir, me ha curado alguna que otra herida también.

La predicación del sacerdote ha sido sencilla pero muy profunda y me ayudó mucho para aprovechar al máximo ese tiempo que Dios nos estaba regalando en su presencia.

Ha sido un retiro corto pero muy bendecido, he podido “reajustar” mi corazón y descubrir que, aunque nos veamos muy abajo, Jesucristo está más abajo todavía: El siempre está mas abajo, por debajo de nosotros, y quiere lavar nuestros pies.

Y nuestra salvación está precisamente en eso: que nos lave.

“Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor”.

Natalia Shaevka, de la Ultreya de Arroyo-Moraleja